Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo hacer un poder notarial en España

Cómo hacer un poder notarial en España

Un poder notarial es un documento legal o una autorización escrita que debe ser firmada ante un notario, a través de las cual facultas a una persona de confianza y con experiencia para que actúe en tu nombre en asuntos o transacciones legales. Pero, cómo hacer un poder notarial en España. Sigue leyendo y te informaremos.

El poder notarial en España permite a tu abogado o a la persona que quieras que actúe en tu nombre, a comprar, vender, heredar, obtener tu número de identificación personal, gestionar impuestos y cuentas bancarias, llevar a cabo acciones judiciales, entre otros.

En Testamenta, te ayudamos a hacer tu poder notarial. Te asesoramos para que elijas el tipo que se adapte a tus necesidades y refleje de manera clara y precisa los poderes que cedes a tu apoderado.

Modelo de testamento ológrafo en España

¿Cómo hacer un poder notarial en España?

Un poder notarial es una forma práctica de permitirle a tu apoderado realizar tareas y firmar documentos en tu nombre, para que no tengas la molestia de tener que asistir en persona para firmar o autorizar cada parte de una transacción.

De igual manera, si estás residenciado fuera de España, puede que no te sea práctico viajar periódicamente para ocuparte de tus asuntos legales o inmobiliarios. Por lo que puede ser más conveniente y eficiente otorgarle un poder notarial español válido a un tercero.

Ahora bien, cómo hacer un poder notarial en España, si estás en el país o consigues viajar, puedes otorgar el poder ante un notario español, que es la opción más rápida y económica. Pero, si resides en otro país y no puedes venir a España, puedes hacer el poder notarial en ese país.

En cualquiera de los dos casos debes redactar una minuta del poder y presentarte en una notaría, donde el notario pueda identificar a las partes (poderdante y apoderado), presenciar la firma del documento y dar fe del mismo.

¿Qué se necesita para hacer un poder notarial?

¿Cómo se puede otorgar un poder notarial?

Te recomendamos hagas una consulta legal a un abogado experto o visites nuestro portal online donde ofrecemos el servicio y te pondremos en contacto con un experto. Ellos te ayudarán a resolver todas tus dudas y escucharán todos tus requerimientos, (te preguntarán a quién necesitas otorgar el poder y qué quieres que pueda hacer en tu nombre).

Una vez que estés claro con quién será tu apoderado y con los poderes que le otorgarás, se debe redactar el documento del poder notarial que se deberá presentar y firmar ante un notario público.

Una vez redactado el documento, si lo registras en España, tras concertar una cita con un notario, debes acudir para la revisión y firma. El notario tendrá que verificar tú identidad y asegurarse de que entiendes y, puedes otorgar el poder notarial español.

Una fotocopia de tu pasaporte o documento de identidad también deberás adjuntar al documento del poder que tiene que ser presenciado y firmado por el notario. Una vez que hayas firmado el documento, la firma del notario testigo será formalmente necesaria y registrada.

El proceso es similar si realizas el poder notarial en otro país, pero recuerda que debes legalizarlo y adjuntar la Apostilla de La Haya al documento notarial para que tenga validez y sea reconocido inmediatamente en España.

También es posible otorgar el poder notarial en la Embajada o Consulados de España. Pero, no recomendamos esta opción ya que se tarda mucho para conseguir una cita en sus oficinas y el proceso puede carecer del asesoramiento legal necesario.

Poder otorgado: ¿Cuándo pierde vigencia?

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de otorgar un poder?

Las cuestiones clave que hay que abordar, a la hora de otorgar un poder, son, en primer lugar, decidir a quién nombrar como tú o tus apoderados y, en segundo lugar, precisar qué poderes le vas a otorgar. Cualquiera que sea el apoderado que escojas en España, debes confiar plenamente en él.

De igual manera, es fundamental que el cliente o poderdante entienda las facultades que está otorgando. El poder que se otorga tiene consecuencias legales y hay que buscar un equilibrio para que el apoderado no tenga poderes innecesariamente amplios, pero sí, los necesarios para que pueda atender eficazmente tus asuntos.

Qué es el testamento ológrafo

¿Qué servicios te ofrece Testamenta.net?

Testamenta.net, es pionera en España en servicios online para hacer testamentos y poderes notariales. Nuestros servicios incluyen testamento ológrafo, testamento notarial, testamento vital, poder notarial, búsqueda y localización de testamentos, gestión de herencia y defensa jurídica.

Nuestros abogados son especialistas en todas las áreas del derecho sucesorio. Si necesitas ayuda para otorgar un poder notarial español de forma segura, rápida y sencilla ingresa a nuestra web, rellena el formulario y te contactaremos para que nuestros abogados te ofrezcan asesoría personalizada.

Brindamos un servicio a un precio justo, práctico y accesible. Puedes ingresar a nuestro portal desde la comodidad y seguridad de tu hogar u oficina las 24 horas del día, los siete días de la semana. Nosotros te damos tres servicios en uno: atención al cliente, abogado especializado y notario.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *