Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo hacer testamento vital online?

¿Cómo hacer testamento vital online?

Al igual que puedes prepararte para gastos inesperados reservando un poco de dinero extra, también puedes prepararte para una enfermedad o lesión inesperada describiendo tus deseos en materia de atención sanitaria. Si alguna vez te has preguntado cómo hacer testamento vital online, acá te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

En Testamenta puedes hacer tu testamento vital online y asegurarte de que, aunque estés incapacitado y no puedas comunicarte, recibirás el tipo de atención médica que deseas.

Un testamento vital es un documento legal que te permite describir tus preferencias en materia de atención sanitaria en caso de que no puedas comunicarlas en un momento dado. Puede incluir decisiones sobre tratamientos médicos, procedimientos, medicamentos y soporte vital.

¿Cómo hacer testamento vital online?

A continuación te indicamos los pasos a seguir para que puedas crear este importante documento legal y asegurar que tus deseos relacionados con tu salud serán cumplidos plenamente.

1- Decide tus opciones preferidas de asistencia sanitarias

Antes de crear tu testamento vital, debes decidir qué decisiones médicas incluirás en él y qué opinas de cada una de ellas. Tu testamento vital puede contener tus preferencias sobre:

  • Tratamientos de mantenimiento de la vida, como la quimioterapia, la medicación y la cirugía
  • Medidas de soporte vital, como las sondas de alimentación, la respiración artificial y la diálisis renal
  • Deseos al final de la vida, como la donación de órganos o los rituales religiosos

Es importante que hagas una reflexión profunda sobre los deseos que incluirás en tu testamento vital. Las siguientes preguntas te ayudarán a saber cómo te sientes con estos temas:

  • Si estuviera enfermo, ¿querría que los médicos hagan todo lo posible por mantenerme con vida? ¿Hay situaciones en las que preferiría una muerte natural?
  • ¿Estoy dispuesto a probar procedimientos médicos arriesgados o costosos?
  • ¿Querría estar alguna vez con soporte vital?
  • ¿Qué es tener calidad de vida?

Es una buena idea discutir estos temas con tus seres queridos. Mantener estas conversaciones mientras estás sano puede eliminar la presión en tus familiares y facilitarles las decisiones más adelante.

Hacer testamento en el extranjero

2- Considera la posibilidad de hacer un poder médico que acompañe a tu testamento vital

Cuando hagas un testamento vital, también puedes crear un poder notarial médico o de salud. Con un poder notarial médico, puedes nombrar a una persona, que a menudo se le llama agente o apoderado sanitario, para que tome decisiones en tu nombre si no puedes tomarlas por ti mismo.

El apoderado sanitario será el punto de contacto de tu equipo médico y podrá tomar decisiones sobre cualquier cosa que no hayas incluido en tu testamento vital.

3- Obtenga un formulario de testamento vital

Cuando se trata de obtener un formulario de testamento vital, tiene un par de opciones:

Utilizar un formulario de testamento vital en blanco proporcionado por el Estado, aunque, muchas veces, esas plantillas no son fáciles de adaptar a tus necesidades o deseos.

Utilizar una plantilla de testamento vital en línea. Hay varias empresas que ofrecen formularios de testamento vital en línea. Rellenas tu información y luego sueles tener que pagar una cuota para descargar tus documentos.

Testamenta presenta el servicio para realizar el testamento vital online

 4- Lleva tu testamento vital para que lo firmes y certifiques ante un notario

Tu testamento vital debe existir en forma física, debes imprimirlo para llevarlo a una notaría. Debes firmar tu testamento vital, y hacer que sea atestiguado y notariado de acuerdo con las leyes. Y, luego conservar una copia.

La mayoría de las veces se requieren de dos testigos para un testamento vital, y algunos también requieren el sello de un notario. Infórmate de cuáles son los requisitos en tu localidad.

5- Guarda tu testamento vital en un lugar seguro y actualízalo cuando cambien tus preferencias

Una vez que hayas completado tu testamento vital, guárdalo en un lugar seguro, junto con tus otros documentos de planificación patrimonial. También debes entregar una copia a tu agente de asistencia sanitaria, si lo tienes, a tu médico de cabecera y a tu hospital local.

A medida que envejeces y tu vida cambia, es probable que también cambien tus preferencias en materia de atención sanitaria. Por eso es conveniente revisar tu testamento vital de vez en cuando y asegurarte de que está actualizado con tus deseos.

5 Ventajas del testamento notarial

¿Cómo hacer un testamento vital sin un abogado?

No es necesario que contrates a un abogado para redactar tu testamento vital. Siempre que esté firmado, atestiguado y notariado. Un testamento vital que tú mismo redactes es tan válido como uno redactado por un abogado.

Pero, si tienes alguna duda sobre tu testamento vital, siempre puedes reunirte con un abogado para asegurarse de que cubre tus necesidades o consultar algún servicio de testamentos online.

¿Cómo hacer testamento vital online con Testamenta?

Aunque la idea de definir tus voluntades al final de la vida puede resultar incómoda, es una de las cosas más consideradas que puedes hacer por tus seres queridos. Al establecer tus preferencias, proteges a tu familia de tener que tomar decisiones difíciles y te aseguras de recibir la atención sanitaria que deseas.

Herencia parejas de hecho y testamento

Un testamento vital crea tranquilidad, con Testamente.es, puedes crear tu testamento vital en línea de forma rápida y segura, en solo cuatro sencillos pasos:

1- Rellena nuestro formulario con la información requerida.

2- Recibe asesoría de nuestros abogados expertos para conocer tu caso. Redactamos el documento con todos los requisitos legales.

3- Reservamos el notario. Trabajamos con notarías de toda España. Concertamos fecha y hora en la notaría más cercana a tu domicilio, para que firmes el testamento vital.

4- Firmas tu testamento en la notaría y recibes una copia.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *