Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo hacer un testamento ológrafo: paso a paso

Cómo hacer un testamento ológrafo: paso a paso

De las diferentes maneras que existen de establecer cómo ha de ser el reparto de los bienes de una persona tras su fallecimiento, el testamento ológrafo es una de las más desconocidas. De hecho, hay quien cree que esta posibilidad no es legal en nuestro ordenamiento jurídico, pero no es así.

El Código Civil se refiere expresamente a esta forma de testar en su artículo 688. Destacando que una de sus particularidades es que solo puede ser emitido por mayores de edad. Esto rompe la regla general, ya que la legislación española permite testar a partir de los 14 años.

¿Qué es el testamento ológrafo?

Es un documento en el que el testador, de su propio puño y letra, expresa sus últimas voluntades. Es decir, qué es lo que desea que se haga con sus bienes una vez que él haya fallecido.

Para que sea válido, debe cumplir con todos los requisitos previstos en el Código Civil. Si no lo hace, se considerará nulo y no será tenido en cuenta.

Requisitos para que este testamento sea legal

Lo que establece nuestra legislación es que el documento debe estar escrito íntegramente por el testador y a mano. Es decir, que no puede encargar a otra persona que se haga cargo de la redacción mientras quien desea dejar constancia de sus últimas voluntades le dicta las mismas.

Tampoco es posible que la redacción la haga el testador utilizando un sistema mecánico o electrónico, como una máquina de escribir o un procesador de texto en un ordenador.

El testamento ológrafo lo es porque está escrito a mano. Y esa mano debe ser siempre la del propio testador.

También deberá constar la firma del interesado, así como el año, día y mes en que se otorgue. Siendo recomendable dejar constancia del lugar en el que se lleva a cabo la redacción del documento.

En ningún caso se pueden hacer correcciones sobre el documento con correctores. Los fallos serán sencillamente tachados. Las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, quedan salvadas por el testador con su firma en el documento, dejando constancia de que es justo así como desea que este sea.

El documento puede estar escrito en cualquiera de las lenguas que sean oficiales en España. Tratándose de personas extranjeras, pueden emitir testamento ológrafo en su lengua materna.

Plazos de validez y presentación

Este documento debe ser protocolarizado. Para ello, debe presentarse ante el Notario en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador.

Si el notario considera que el testamento es auténtico, autorizará el acta de protocolización. Por el contrario, si estima que no cumple los requisitos legales, archivará el expediente. Resolución frente a la que los interesados podrán tomar las medidas judiciales que estimen oportunas.

También cabe la posibilidad de que sea el propio testador el que presente el documento ante el Notario después de su elaboración. Para ello, puede meterlo en un sobre cerrado y declarar que en el mismo están sus últimas voluntades, procediendo el Notario a hacer el correspondiente registro.

Quien tenga en su poder el testamento ológrafo del testador, tiene la obligación de presentarlo ante el Notario para su protocolización en los diez días siguientes a tener conocimiento del fallecimiento. No obstante, esto también puede hacerlo cualquier persona que tenga interés en dicho testamento, ya sea como heredero, albacea, o por cualquier otro concepto.

Si se incumple esta obligación, el responsable deberá responder de los daños y perjuicios que su acción haya podido causar a otros.

¿Cómo se comprueba la autenticidad de un testamento ológrafo?

Desde el cambio en la Ley de Jurisdicción Voluntaria en 2015, el proceso de adveración y protocolización es competencia del Notario y no del Juzgado de Primera Instancia, como ocurría antes.

En el procedimiento de adveración, el documento es examinado por el Notario y un mínimo de tres testigos que conocieran la firma y la letra del testador, que deberán declarar si tienen o no dudas racionales sobre el que documento fuera redactado por él.

Si no hay testigos idóneos, o si los testigos dudan, el Notario puede acordar la práctica de una prueba pericial caligráfica.

Sin embargo, puede ocurrir que algunos de los interesados en la herencia tenga dudas sobre la autenticidad del documento. En ese caso, tendrá que iniciar un procedimiento judicial en el que, entre otras, será necesario practicar pruebas periciales para determinar si la letra y la firma del documento coinciden o no con las del fallecido.

Ventajas e inconvenientes de hacer testamento de esta forma

La principal ventaja es que es una manera muy sencilla de testar, que no requiere ningún tipo de desplazamiento. Algo que resulta especialmente interesante para aquellas personas que se encuentran impedidas.

Por otro lado, es una forma económica de hacer testamento. No hace falta más que un papel y un bolígrafo. Más tarde, serán los herederos quienes deban correr con los gastos de adveración y protocolización del documento.

Una ventaja añadida es el secretismo. El testador no tiene que revelar a nadie sus últimas voluntades. De hecho, puede no manifestar que las ha elaborado.

También hay algunos inconvenientes. El más importante es que el testador no tiene por qué conocer la legislación, así que el reparto de bienes efectuados podría no ser correcto y, por tanto, carecer de validez.

Por otro lado, si no le dice a nadie que ha testado, y se tarda más de cinco años tras el fallecimiento en encontrar el documento, el mismo habrá perdido toda su validez. Además, los herederos tendrán que hacer frente al gasto añadido del proceso de adveración y protocolización.

En caso de que alguno de los interesados cuestione su autenticidad, el proceso puede dilatarse mucho en el tiempo y tener un coste excesivo.

El testamento ológrafo es sencillo de elaborar y tiene algunas ventajas muy interesantes, pero también inconvenientes. Por eso, lo más recomendable es otorgar un testamento abierto ante Notario, ya que esto evitará futuras complicaciones y ahorrará tiempo y dinero a los herederos. ¿Quieres saber más sobre las diferentes formas de testar y todo lo relacionado con las herencias? ¡Nos tienes a tu disposición!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *