Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo hacer para modificar un testamento?

Cómo hacer para modificar un testamento?

El testamento es un acto jurídico mediante el cual una persona divide sus bienes entre los herederos designados. Lo que queda por escrito al hacer el testamento es la última voluntad del testador, todas sus decisiones y como quiere que sean realizadas.

El testamento se puede cambiar todas veces que el testador lo considere y también  puede otorgar un testamento nuevo si las circunstancias del testador cambian como puede ser: nacimiento de nuevos hijos, adopción, divorcio.

El Código Civil  toma como valido el último testamento, no importa cuantas veces fue modificado, el último revocará al anterior sí o sí.

Todos los tipos de testamento que hay es el mismo sistema en el abierto, cerrado, ológrafo.

Cuando la persona quiere cambiar el testamento debe acudir a un notario con su DNI, y explicarle los cambios que desea efectuar.

En casos complejos el notario pedirá las escrituras de los bienes y no es necesaria la presencia de testigos.

Características del testamento:

  • El último revoca al anterior, se invalidan todos los anteriores.
  • Se puede modificar todas las veces que necesite el testador.
  • Ser mayor de 14 años según lo dispuesto por el Código Civil y estar en pleno uso de las facultades mentales.
  • El precio no cambia por la cantidad de veces que se realice.

Luego de hacer el testamento se inscribe en el Registro General de Actos de Última Voluntad, allí se podrán realizar las consultas para saber cuántos testamentos ha otorgado una persona en España y en que fechas.

Para que tener toda la información totalmente actualizada sobre testamentos y herencias te invito visitar el sitio Testamenta, atendido por expertos darán todas las soluciones más convenientes para tu familia.

[Total:3    Promedio:2.7/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

18 Comments

  1. Federico Garcia Reumendi

    Vivo fuera de España pero mi padre vive en España. Vive con una persona y mucho me temo que , debido a que se encuentra enfermo y con tratamientos, le esten forzando o “amenazando” aprovechando su debilidad, para que cambie su testamento en favor de la persona con la vive actualmente y de los hijos de ella. Que se puede hacer? hay forma de conocer el testamento ??

    Muchas gracias

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Federico,

      Respondiendo a tu pregunta, la única opción, si es cierto que tu padre carece de capacidades para gobernarse asimismo, es pedir la incapacitación judicial y así evitar que pueda hacer documentos jurídicos válidos. Mientras no esté incapacitado, puede otorgar testamento siempre y cuando el notario no detecte en el momento de la firma que se halla impedido para ello.

      Si tienes alguna pregunta o duda más te invito a que contactes con nuestros abogados expertos en derecho sucesorio en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Paula

    Mi hermano falleció sin hacer testamento.
    Anteriormente a este hecho, mis padres habían hecho testamento a favor de sus 4 hijos.
    Mi hermano estaba separado (sin papeles) y tenía hijos por lo que esposa e hijos heredaron un coche que estabaca nombre de él.
    Quisiera saber si mis padres le pueden sacar de su testamento para que sus hijos no hereden la parte que le correspondería de un piso.
    Muchas gracias por su respuesta.

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Paula,

      Respondiendo a tu comentario, los testamentos siempre puede modificarse y establecer las modificaciones que se estimen por oportunas, respetando herederos forzosos y/o legítimas.

      Si tienes cualquier duda más a resolver, te informamos que desde Testamenta,contamos un con equipo de expertos abogados en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderán a cualquiera de tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  3. Luisa

    Hola hice cambio de identidad de hombre a mujer y mi madrina me dejo un testamento a lo cual yo quiero cambiar el nombre masculino por femenino.. que se suele hacer? Otro testamento? O una rectificación de dato???una

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Luisa,

      Si el cambio de nombre es posterior no habrá problema en acreditar ese cambio y por tanto el testamento es valido. Si el cambio es anterior y no está bien identificado Ud en el testamento mejor hacer uno nuevo.

      Si tienes cualquier otra consulta te invito a que te pongas en contacto con uno de nuestros abogados especialista en testamentos, herencias y sucesiones que contestará todas tus preguntas pinchando aquí.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  4. Angel

    Hola.
    Mi madre tiene el testamento hecho dejando la herencia a partes iguales entre los cuatro hijos(mi padre falleció hace 15 años).
    Ha fallecido mi hermana, y por problemas personales mi sobrino (el hijo de mi hermana) a tenido que renunciar a la herencia de su madre.
    Se podría cambiar el testamento y poner a mi sobrino y quitar a mi hermana?
    Que coste puede suponer?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Angel,

      Si su madre está dispuesta y en plenas facultades para firmar el testamento no hay problema en realizar dicha acción. Pero para ello debe realizarse un testamento nuevo, ya que la modificación del testamento es la misma acción.

      Para ello puede hacerlo con nosotros, que además, si su madre tiene un seguro de los que colaboran con nosotros puede tener todo el proceso totalmente gratuito. Encontrará más información aquí sobre el testamento gratis.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  5. Ramon

    Hola buenas tardes . Mi padre tiene dos pisos y una planta baja . Ahora mismo el testamento lo tiene a partes iguales . Pero lo quiere cambiar porque mi hermano esta metido en el mundo de las drogas y la delincuencia . Es drogadicto y halcoholico y tiene muchas deudas importantes . Mi padre quiere deseredarlo y el esta conforme . Los bienes de mi padre son de herencia y mi madre fallecio hace 30 años . Se puede hacer o que problemas pueden surgir ..
    Gracias de antemano

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Ramón,

      En respuesta a su comentario, le comento, para desheredar a un hijo, debe realizar un nuevo testamento donde especifique expresamente que lo quiere desheredar, hay algunas causas que recoge la normativa para poder desheredar.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario

      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  6. María José

    Mis padres hicieron testamento, uno para el otro como usufructuarios. Y al fallecimiento de ambos quedar como herederos a partes iguales los hijos. Como uno de los dos ya falleció ¿ puede el otro modificar el testamento en su totalidad o en la mitad que le corresponde sin contar con los hijos? Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola María,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires los derechos de una persona usufructuaria en la siguiente infografía.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  7. Pablo

    Mi padre ha fallecido y mi madre tiene en su testamento a mi padre como heredero, ¿Que ocurrirá si no cambia el testamento?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Pablo,

      en respuesta a su comentario, le comento que si su madre tiene como heredero a su padre, pero al fallecer él antes, y si no cambia el testamento, cuando su madre fallezca, serían los descendentes quien serían los herederos, es decir, los hijos.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  8. Henry

    Mi madre y padre hicienro dos testamento dejando todos sus bienes a mi hermana y a mi pero despues k muere mi madre,mi padre salió con otro hijo k mi hermana ni yo conocíamos y ahora el quiere hacer otros testamento diviendo todo en parte iguales

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Henry,

      Te comento que en caso de que los bienes fueran propiedad de tu madre, no puede hacer eso ya que los bienes son de tu madre. En caso de que los bienes fueran compartidos, al faltar tu madre todos pasan a tu padre, por lo que él puede dejar sus bienes a quien el considere y por tanto puede modificar un testamento. Al hacer un testamento nuevo, el anterior pierde validez, por lo que el último testamento es el que prevalece.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  9. Mónica Bohórquez

    Buenas tardes. Mi padre dejó en su testamento a su mujer, mi madrastra, como usufructo la casa de mi abuela y puso su casa a nombre de ella. Después de firmar el testamento me di cuenta de que parte de la casa se la había donado y que al perjudicar nuestra legitima tenía que devolvernos esa parte que se nos fue negada. También nos ha negado heredar los bienes personales de mi padre. Nos hemos puesto en contacto con el notario el cual dijo que lo solucionaría pero ambas partes se mantienen en silencio.
    ¿Cual sería el paso siguiente que tendría que dar? No me gustaría poner una demanda.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Mónica,

      Te comento que en efecto tenéis derecho de reclamar vuestra parte de herencia. Además, te comento que se debe tener en cuanta la legítima, la cual obliga a que los padres dejen un porcentaje de la herencia a repartir entre sus hijos, en Cataluña a la legítima es del 25% y si te interesa, te recomiendo que leas como se reparte en el resto de España.

      Por otra parte te comento al ser una pregunta tan específica, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post