Si te estás preguntando ¿Cómo elaborar un testamento casero? Primero debes saber que el testamento es una herramienta jurídica que se presenta ante la ley para dejar plasmada la voluntad de la persona a quien le pertenece ciertos bienes que pueden o no ser de valor. Pero, que, aun así, es voluntad suya proporcionárselo a otra persona, quien puede ser un familiar o un allegado o cualquier persona natural, después de su muerte.
El testamento llega a ser un documento enfático, la edad mínima en España para presentar uno es 15 años, y además es necesario cumplir con los requisitos que determina la ley para que sea válido. Cabe destacar, que en ciertos casos la persona puede fijar a otra persona como tutor de sus hijos menores o con una discapacidad. También determinar administradores de propiedades; en algunos casos, designar a quien va a ser ejecutor de su última voluntad o individuos encomendados de hacer llegar los bienes a los legatarios, entre otros casos particulares.
Asimismo, el testamento puede ser revocado, puede ser realizado en cualquier momento y ser remplazado las veces necesarias y cuando le plazca. En ese sentido, el único tomado en cuenta es el más actual presentado por la persona difunta. En Testamenta.es te enseñamos cómo un testamento es conveniente para tu descanso en vida. Con él sortearás intranquilidades y velarás de los tuyos, independientemente de tu historia.
¿Cómo elaborar un testamento casero en la pandemia?
Indíce
Hoy en día las personas se hicieron prácticamente con la costumbre de realizar su propio testamento para luego presentarlo ante un notario. Aunque, debido a la situación de pandemia y a que la ley hace excepción de este caso (según el artículo 701 del código civil que establece, en caso de epidemia, puede otorgarse el testamento sin intervención de notario ante tres testigos mayores de 16 años), las personas tienen ahora la oportunidad de entregar testamento abierto sin un notario presente.
La Ley toma solo dos excepciones sin la obligación de presentar testamento ante Notario: En caso potencial de muerte inminente (en el cual la persona debe presentar cinco testigos y tiene un plazo de hasta dos meses. Si llegase a transcurrir ese tiempo y la persona no muere, el documento pierde validez) y, como recientemente, en caso de epidemia.
8 Características del testamento vital
Con la situación de crisis sanitaria que se vivió en España, ocasionada por el COVID-19, se generó esta posibilidad de realizar testamentos en pleno confinamiento y sin salir de su casa.
En estos casos suele ser necesario lo siguiente:
- Por lo menos la voluntad del testador quede grabada por cualquier medio posible, sea escrito, grabado en vídeo o audio.
- Estén presentes los tres testigos y que sean mayores de 16 años.
- Entiendan el idioma del testador.
- Tengan capacidad de discernimiento necesario para testificar.
- No tengan consanguinidad hasta un cuarto grado.
Dicho documento deberá ser presentado en un plazo mínimo de dos meses desde el cese de declaración de pandemia, en los cuales si no se presenta quedará invalido. Una vez transcurrido ese tiempo el testador deberá presentar otro testamento en notaría y en caso de que el testador fallezca, los testigos tienen tres meses para gestionar por notaría el testamento.
Requisitos para testamento notarial
¿Cómo elaborar un testamento casero ológrafo?
Otra opción disponible para entregar testamento sin salir de casa es el testamento llamado ológrafo. Dicho tipo de testamento es permitido elaborarlo cuando quieras, o sea, en realidad se puede hacer estando o no en pandemia.
- Es de carácter escrito, en este caso preferiblemente por el testador.
- Para entregarlo, es requisito ser mayor de edad.
- Aunque no se necesita de una redacción profesional, lo ideal es que si debe estar completamente elaborado y bien redactado, y con la firma por mano del testador.
- Colocarle la fecha exacta en que se hizo.
- Se puede dejar guardado y decirle a alguien de confianza donde se halla.
No obstante, también existen numerosas problemáticas para los herederos. Con frecuencia suelen ser nulos por la ausencia de requisitos formales que hemos mencionado, por las dudas de que si puede ser o no auténtico y no un mero borrador o si el que lo redacta lo hace libremente o bajo algún tipo de presión.
También se da el caso de que por la falta de conocimientos jurídicos se hace el testamento por el mero cumplimiento de la voluntad del testador. Además, se generan gastos para los legatarios que deben pagar el contrato de informes de peritos, necesarios para darle la condición de documento público.
Qué es el testamento vital y para qué sirve
¿Cuánto vale hacer un testamento?
Además, de conocer cómo elaborar un testamento casero, es importante que conozcas su valor, el cual puede que varíe dependiendo de lo complicado del documento. Para ello, se deben presentar al abogado los documentos de las posesiones y procederá a redactar; una vez concluido se le otorgará al testador. Normalmente, todo el proceso puede ser “íntimo”, porque habitualmente no hace falta que estén presentes testigos para estos casos. Además, no es usual establecer una lista de bienes.
Realizar un testamento casero es un acto accesible a prácticamente todos los estratos económicos en España. Además, sin importar cuánto pueda ser el valor de las propiedades del testador, el testamento puede valer un poco por encima de 36 euros, dependiendo de la Notaría a la que el solicitante se dirija.
También depende del documento en sí, si es más extendido de lo corriente, por ejemplo, sin embargo, no llega nunca a alcanzar los 60 euros. Sin importar lo que nosotros podamos entender, un testamento es fácil y rápido de hacer. Debes saber también, que, hablando de costos, son pocos los procesos jurídicos que son más baratos que hacer un testamento.
Diferencia hay entre testamento y últimas voluntades
Consulta con expertos de Testamenta
En Testamenta para hacer testamento, solo necesitas rellenar un formulario sin necesidad de notificar el alcance económico de tus bienes, por lo cual es totalmente seguro en su totalidad y debes seguir las recomendaciones de tu abogado asignado, quien se encargará de redactar y te aconsejará, según tu situación, como quieres dejar el patrimonio.
Lo siguiente sería concertar una fecha y hora con el notario más cercano a tu domicilio, para proceder a firmar el testamento, Vas, firmas y listo, tu voluntad quedó plasmada.