Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Las cláusulas condicionantes en los testamentos

Las cláusulas condicionantes en los testamentos

El derecho de sucesiones cuenta con una serie de herederos forzosos y voluntarios. Sin embargo, es posible incluir algunas cláusulas condicionantes en los testamentos. Damos más detalles acerca del funcionamiento.

¿Qué son las cláusulas condicionantes?

Las cláusulas condicionantes son textos que se incluyen en el testamento y que tienen un carácter vinculante. El objetivo es que la persona que va a heredar cumpla con una serie de condiciones previas para recibir el capital. En caso de incumplimiento, el albacea testamentario podrá considerar que no hay derecho a heredar. La figura del heredero sujeto a condición está regulada en los artículos 790 a 805 del Código Civil.

Muchas veces se ha hablado de la posibilidad de desheredar, pero en realidad estas cláusulas regulan mucho más. La idea es que el testador tenga el suficiente margen para incluir disposiciones ajustadas a lo que desea. Si bien no siempre se podrán cumplir, son un buen punto de partida.

Evidentemente, las condiciones que se pongan tienen que ser legales y ajustadas a derecho. De todas maneras, la casuística es variada y la comprobación será función del albacea. La jurisprudencia tiende a validar estas cláusulas, pero si se sigue un determinado protocolo.

¿Estas cláusulas se aplican siempre?

No, y ese es uno de los principales problemas con que se encuentra este formato. Con carácter general, los herederos forzosos pueden recibir el capital aunque no cumplan con las condiciones pactadas. El tercio de legítima solo se podrá retener en caso de que el hijo incumpla con su deber de cuidar a los padres. La mayoría de los tribunales sí aceptan la inclusión de esta cláusula y la aplican si ha habido una dejación clara.

La aplicación final, en caso de conflicto, va a depender de lo que marquen los tribunales. Hemos de decir que este criterio, al estar sujeto a interpretaciones jurídicas, sí cambia con el tiempo. Ese es el motivo por el que recomendamos que tengamos muy claro desde el principio qué podemos y qué no podemos hacer. Esa será la manera de ahorrarnos situaciones engorrosas que, además, puede ser perjudiciales.

Ahora bien, las cláusulas sí tienen pleno vigor cuando se trata de herederos voluntarios. En este caso, se puede vincular todo el capital al cumplimiento de las condiciones. Esto permite que la voluntad del testador se cumpla mejor que en el primer caso, puesto que está menos limitada por el Código Civil.

Cómo redactar estas cláusulas para que tengan validez

El primer consejo que te damos es que consultes lo que quieres hacer a un abogado por dos motivos. En primer lugar, porque el letrado te indicará si lo que quieres hacer se ajusta a derecho. Por otra parte, porque te indicará cuáles son las fórmulas legales que te permiten plasmar tu intención. Hemos de recordar que el derecho de sucesiones español impone determinadas limitaciones.

En segundo lugar, y nunca dejaremos de decirlo, es recomendable que vayas a otorgar testamento ante notario. Este es el documento que permitirá abrir la sucesión y facilitarla para que no haya ningún problema. El resultado es que tendrás más garantías de que se cumpla tu voluntad.

¿Qué pueden incluir estas cláusulas?

Lo cierto es que no hay una regulación clara sobre lo que se puede incluir y lo que no. Más allá de algunas prohibiciones genéricas como las que se establecen en los artículos 792, 793 y 794, lo cierto es que es posible realizar cláusulas condicionantes de cualquier tipo. Incluimos los casos más habituales, aunque hay muchos más.

Cuidado personal

Esta es la principal obligación que se puede requerir a un heredero, sea forzoso o voluntario. El incumplimiento de este deber, siempre que se pueda demostrar, será motivo para desheredar. Eso sí, la experiencia nos indica que probar esta circunstancia es más complicado en casos de herederos forzosos. En consecuencia, y aunque no es malo incluirla, ten en cuenta que es posible que no se cumpla.

Cuidado de mascotas

Una mascota no puede heredar según la legislación española, pero sí se puede encargar al heredero que la cuide y mantenga mientras viva. Este supuesto es una de las obligaciones que tendrá que cumplir el albacea o persona que herede el patrimonio. Si se incumple, se podrá retener el capital de la herencia.

Donaciones y obras de caridad

Esta figura es habitual cuando no hay herederos forzosos. Una persona puede dejar su capital a un heredero voluntario, pero con la condición de que deje un legado a una asociación o construya alguna obra asistencial. Esto sucede en herencias con capitales medios o altos. Por regla general, podemos decir que esta condición se cumple de una manera interesante.

Contraer matrimonio

Aunque pueda parecer extraño, sí es posible condicionar la herencia a que un heredero voluntario contraiga matrimonio. Lo que en ningún caso se puede hacer es obligar a que un heredero forzoso no se vuelva a casar. El criterio de los legisladores es no desheredar, de manera que un heredero voluntario solo recibiría el capital si contrajese matrimonio, pero no se marca con quién.

Conclusión

El derecho sucesorio ha evolucionado por las nuevas necesidades sociales. Hoy es habitual que los hijos vivan fuera de la casa familiar y ha aumentado el número de personas que mueren solas. Por otra parte, no hay que olvidar que las mascotas se han hecho un hueco en el corazón de millones de personas. No ha de extrañar, pues que los testamentos se quieren adaptar a estas circunstancias. Incluir cláusulas condicionantes es una manera de mirar por nuestro bienestar, pero también por el de nuestras mascotas o los demás cuando ya no estemos.

Las cláusulas condicionantes son una de las maneras que tiene el testador de asegurar que se cumple su voluntad cuando fallezca o que recibe un trato correcto de sus herederos antes de fallecer. Si estás interesado en otorgar testamento, en Testamenta te podemos ayudar. Ofrecemos un servicio integral para que todo aquel que lo desee pueda hacer testamento por un precio económico y en pocos días. Te animamos a que nos preguntes para que conozcas todas las posibilidades que tenemos.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post