Cuando las deudas superan a los bienes
No importa si hay testamento o no. Si los herederos deciden renunciar a la herencia alegando que no les sería redituable aceptarla, deben hacerlo por escrito y ante notario.
De esta manera en España y según el Código Civil, los bienes y las deudas pasarán al Estado o, si se aplican los regímenes especiales, les corresponderán a las Comunidades autónomas o forales.
La ley dice que las administraciones se hacen cargo de un legado a «beneficio de inventario«, esto quiere decir que se venden los bienes y se pagan las deudas hasta que se termine el dinero.
Cuando hay una cesión de bienes previa
Si la cesión, donación o regalo se hace cuando las deudas están contraídas y vigentes, puede llegar a cometerse en un delito llamado «alzamiento de bienes».
La ley se aplicará y se acusará tanto al donante como al receptor. Si el donante ya ha fallecido, pero conservaba algún bien, se descontará del legado, el monto de la multa que corresponda.
No olvidar que cuando hay acreedores que reclaman sobra el capital de una persona fallecida, deben hacerlo vía judicial y presentando los comprobantes que avalen dicha situación de debito.
Cuando se hace una renuncia falsa
Pongamos el caso de un futuro heredero, que sepa «a priori» que su parte de los bienes que heredará será embargada o retenida por deudas pendientes.
La «genial» idea suele ser: renuncio a mi parte y que el resto de los herederos luego me den lo que me corresponde «por detrás».
Mala idea. Si se descubre la jugarreta, el renunciante podría ser acusado de «alzamiento de bienes» en fraude con acreedores y los demás herederos de «cooperadores necesarios».
Definitivamente lo mejor es informarse con un buen asesor legal y moverse dentro de los confines de la ley.
Visite Testamenta y si tiene dudas, con gusto le ayudaremos a aclararlas.
Foto gentileza de: bankimia
hay jurisprudencia que establezca que la renuncia pura y simple de una herencia es considerada como delito de alzamiento de bienes.
Hola Rocio,
En respuesta a tu comentario, para que se considere la renuncia como un delito de alzamiento de bienes deben concurrir una serie de circunstancias.
Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.
¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!
Gracias por tu comentario
Un saludo
Testamenta