Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
8 Características del testamento vital

8 Características del testamento vital

Las características del testamento vital están enmarcadas en aspectos fundamentales a cumplir para poder llevar a cabo la realización de este documento tan delicado y a la vez de gran importancia para todo aquel que desee dejar por escrito su voluntad en caso de una enfermedad terminal.

En testamenta. es te asesoramos con relación a todas las características a tomar en cuenta para la redacción de tu testamento vital. Visítanos en Testamenta donde podemos atenderte en todo lo que necesitas.

¿De qué se compone el testamento vital?

Este testamento no es otra cosa que un documento mediante el cual una persona registra una serie de instrucciones anticipadas para que, en caso de cualquier situación grave de salud, no se encuentre en posibilidad de expresar su voluntad sobre cualquier actuación médica.

Aunque este documento no solo registra los deseos de una persona sobre actuaciones médicas, esta es la razón por la cual se creó este documento. Este testamento básicamente estaría expresando la voluntad de una persona sobre las actuaciones que pueden realizarse sobre su cuerpo.

¿Cómo hacer testamento vital online?

8 Características del testamento vital

A continuación, se detallan una serie de características a tomar en cuenta para poder llevar a buen fin la redacción de este testamento vital:

1- Tener mayoría de edad

Para poder optar a la elaboración del testamento, debe ser una persona que haya cumplido la mayoría de edad. Aunque en el caso de mayores de 16 y menores de 18 años solo pueden ser admitidos en caso de que se hayan emancipado, esto es, que ya no dependan de sus padres.

2- Encontrarse en completo uso de su capacidad intelectual

Este punto es muy importante, ya que la persona que redacte las instrucciones o deseos de voluntad en este documento, debe estar en pleno conocimiento de lo que está solicitando. Por ejemplo, una persona que esté sufriendo de Alzheimer queda inhabilitada inmediatamente.

Es importante recalcar que quien solicite este documento debe estar sana mentalmente y no sufrir ningún tipo de enfermedad que pueda afectar su estabilidad mental.

Testamento vital: qué es y cómo hacerlo

3- No ser una persona incapacitada judicialmente

Si una persona tiene declarada esta incapacidad, no puede solicitar la elaboración de este documento, ya que esta incapacidad determinada por un juez establece que no puede valerse por sí misma. Esta declaración judicial lo inhabilita de manera inmediata.

Las acciones judiciales de esta naturaleza pueden deberse a problemas médicos de tipo físico o psíquico por lo que una persona no puede tomar decisiones por cuenta propia. Para poder llegar a que se emita la declaración de incapacidad, se debe verificar que ni con apoyo pueda tener capacidad de decisión.

4- Poder expresarse de manera libre y sin coacción

Este punto es muy importante y se refiere a la libertad de poder crear ideas, generar, buscar y recibir información de manera escrita, oral o a través de los medios electrónicos que actualmente forman parte de nuestra vida diaria.

No debe existir ningún tipo de coacción, ya que este tipo de acción emplea la violencia para coartar la libertad individual obligando a la persona a tomar decisiones que no desea. Esto no es aceptable y no se puede permitir, ya que se rechazaría la solicitud al detectarse.

¿Hizo testamento vital Shangay Lily?

5- Debe contener las instrucciones y límites a los cuidados médicos

Aquí se debe especificar de manera clara y detallada todo lo referente a las instrucciones y límites con relación a los cuidados y tratamientos médicos que se quieren recibir en caso de padecer una enfermedad terminal.

6- Donación de órganos

Las instrucciones referentes a este punto deben ser claras y muy específicas sobre los órganos a los que esté dispuesto donar al momento de su muerte, de manera tal, de evitar malos entendidos sobre las acciones a tomar por parte del personal sanitario.

7- Entierro o incineración

Indicación clara sobre su deseo al morir de querer ser enterrado o ser incinerado, e incluso a quien se le entregan las cenizas si decide por este último procedimiento.

1600 habitantes de Extremadura tienen un testamento vital

8- Designación de representante

La designación del representante que, en caso de requerirse, sea la persona que ayude a interpretar o girar instrucciones de ser necesario o tomar algunas decisiones que no estén especificadas en el testamento vital. Todas estas consideraciones forman parte de las características del testamento vital y que forman parte importante de este. Aquí se ha querido detallar todos esos aspectos que pueden hacer posible elaborar ese documento sin contratiempos.

Por último, hay que considerar la importancia que revisten las comunidades autónomas en cuanto a la elaboración del testamento.

¿Qué diferencias hay entre comunidades autónomas sobre el testamento vital?

Una de las principales diferencias que se pueden encontrar entre las diferentes comunidades autónomas del país, es con relación al nombre como se identifica el testamento vital. Aunque existe un registro estatal de últimas voluntades, las regulaciones son de la competencia de las comunidades.

Otra diferencia que puede encontrarse es con relación a la validez, donde por ejemplo en la comunidad de Andalucía si el testamento no se registra no es válido, mientras que en el resto de las comunidades no es requerido.

Manolo Tena debió hacer testamento vital

¿Quieres elaborar tu testamento vital?

En testamenta.es te asesoramos de manera gratuita en todo lo que necesitas. Somos abogados especialistas en cualquier campo del derecho sucesorio y estamos aquí para ayudarte. Puedes tramitar tu testamento en 4 sencillos pasos vía online desde tu hogar sin exponerte. Somos la web para hacer testamento notarial y vital en pocos pasos bajo nuestra tutoría.

Si deseas hacer tu testamento vital, visítanos en nuestra página web e ingresa en testamenta.es y conoce nuestros servicios en testamento vital para agilizar tu trámite y mucho más.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *