Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo cambiar testamento si la persona no está en plenas facultades?

¿Cómo cambiar testamento si la persona no está en plenas facultades?

No tengo padres y fui acogida por una tía (hermana de mi padre) desde que era pequeña. Mi tía tenía una hija que falleció y decidió hacer un testamento abierto en 2003 dejándome como heredera universal.

A día de hoy mi tía tiene alzheimer y se ha hecho cargo de manejar papeles su sobrino. Su sobrino la llevó a un notario y volvió ha hacer un testamento en el cual no se exactamente lo que ha puesto ya que no me permite verlo, pero por lo que mi tía enferma recuerda, su sobrino se ha puesto como heredero.

Hay un piso en el que he residido con mi tía toda mi vida, y temo que una vez mi tí­a muera me pueda echar del piso.

Tengo dudas si ese nuevo testamento es válido ya que se ha hecho en unas fechas en las que mi tía ya estaba enferma y en 2003 ella hizo un testamento en el cual expresa su deseo de dejarme a mi como heredera.

Puedo hacer yo algo? demostrar que ese testamento no se hizo cuando ella estaba con todas sus facultades? Mi tía ha estado rodeada de amigos, vecinos, personas que la han cuidado que me han dicho que si el día de mañana tengo problemas ellos testificarían lo que realmente ella deseaba.

 

¿Cómo cambiar testamento si la persona no está en plenas facultades?

Hasta que su tia no fallezca no podemos saber realmente cual es el último testamento. El notario en el momento de otorgar testamento se asegura, o al menos intenta, de que la persona esté en plenas facultades mentales.

Si su tía se hallaba enferma al momento de otorgar testamento y eso le impedía hacer testamento en plena conciencia debería solicitarse la nulidad de ese testamento en el momento en que fallezca y salga a luz este nuevo testamento y mediante pruebas (testificales también) acreditar que no hizo el testamento en plenas facultades.

Una prueba importante es la de los médicos por lo que le recomendamos que empiece desde ahora a recopilar informes médicos que digan que al tiempo de hacer este nuevo testamento ya estaba afectada de tal manera que le impedía saber lo que firmaba. Le recomiendo que la lleve a un médico para que haga ese informe completo y dado el estado actual y evolución de la enfermedad el médico certifique el estado mental del momento en que presumiblemente fue a hacer testamento.

Aproveche también para averiguar a que notaria fue y aporte un certificado médico al notario comentándole que quizás le engañaron a ver que puede decirle.

About The Author

Related posts

2 Comments

  1. Zorack_271989@hotmail.com

    La Albacea puede hacer los cambios que quiera en el testamento después de muerto el dueño ?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Zorack,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas si se puede modificar un testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *