Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Bonificación en la plusvalía municipal ¿Sabías que puedes obtener una bonificación en este impuesto cuando heredas?

Bonificación en la plusvalía municipal ¿Sabías que puedes obtener una bonificación en este impuesto cuando heredas?

Bonificación en la plusvalía municipal ¿Sabías que puedes obtener una bonificación en este impuesto cuando heredas?

La llamada plusvalía es el impuesto que debemos pagar por el incremento del valor del terreno de condición urbana cuando se da el traspaso de propiedad de un inmueble o de los derechos de uso del mismo. A pesar de pago obligatorio, podemos acogernos a un bonificación en la plusvalía municipal. Dichas bonificaciones son bastante sustanciales, estamos hablando de un alto tanto por ciento sobre el importe.

Bonificación en la plusvalía municipal: información básica que debes conocer

Consejos y recomendaciones en la plusvalía municipal

Es bastante probable que de hecho una persona pueda acogerse a dicha bonificación en la plusvalía municipal. Es mucho más probable en el caso de herencia. Por ello, en Testamenta queremos daros algunos consejos y pautas que debéis tener en cuenta a la hora de tramitar una herencia. En concreto, esta entrada hablará precisamente sobre dicha plusvalía. Ante la avalancha de peticiones nuestro gabinete de expertos se muestra dispuesto a resolver cualquier duda que tengáis. Os animamos a que estéis atentos a este y otros artículos que tienen que ver con la naturaleza y trámites de las herencias.

BannnerBody1 – Bonificiación Plusvalía

Os animamos al mismo tiempo si estáis en tramitación de una herencia a que consultéis otros artículos del blog. Estamos especializados en un proceso que de hecho suele causar algunos inconvenientes por desconocimiento.

Para el caso de una venta de un inmueble quien tiene que pagar dicho incremento de valor es la persona que ha sido propietaria del mismo. Para el caso que nos ocupa, que es el de una herencia los nuevos propietarios serán los que deben pagar dicha plusvalía.

Comentaremos también el aspecto de los periodos que hay que tener en cuenta. Es muy importante tenerlos en cuenta según los casos. En caso de duda, no dudes en consultar a los expertos de Testamenta. Sobre los periodos, dispondremos de 30 días hábiles para el pago de dicha plusvalía desde la fecha de transmisión para cualquiera de los casos excepto el de herencia, para el cual se dispondrán de hasta seis meses.

Bonificación-en-la-plusvalía-municipal-IOtras salvedades y obligaciones a tener en cuenta

Puntos importantes a tener en cuenta en la plusvalía municipal

Dicho periodo puede extenderse hasta un año si dentro del primer plazo de seis meses se solicita por escrito la ampliación. Es aquí donde el tiempo es un factor crucial: si transcurre un mes sin que nos sea denegada la prórroga podemos considerar que ha sido concedida.  Para el caso de herencias compartidas dicho periodo puede ser revocado por cada parte por separado, iniciando entonces el periodo desde que una de ellas inicia los trámites.

Para el caso de herencias la fecha de transmisión se considera la fecha de defunción del propietario.

La cuota de plusvalía será en función de la cantidad de años que el propietario haya ocupado dicha posición respecto a la propiedad.

Multiplicamos el valor del importe por el número de años que ha sido poseído por el propietario y por los siguientes tipos:

Para periodos de hasta 5 años un 3,7%

Para periodos de entre 5 y 10 años 3,5%

En periodos de hasta 15 años 3,1%

Para periodos de hasta 20 años 2,8%

Para el caso que tratamos, el de las herencias el inmueble a considerar será: una vivienda, un trastero y hasta dos plazas de garaje (cuando estén situadas en el mismo espacio de naturaleza urbana). En el caso de que el destinatario de la herencia sea un ascendiente, descendiente (también por adopción) o cónyuge se puede solicitar una bonificación en la plusvalía municipal de hasta el 95%, nada más y nada menos. Si no existe ningún tipo de vínculo familiar, habrá un trato similar a ellos si ha habido convivencia durante los dos años anteriores a su muerte.

Hay que tener en cuenta que dicha vivienda se considerará como vivienda habitual del propietario aunque haya residido en otra hasta diez años antes de su fallecimiento.

Haciendo un pequeño inciso en la lectura, y si aún tienes alguna duda, te dejamos un podcast donde se explicamos qué es la plusvalía municipal y algunas curiosidades a cerca de esta.

 

Casos de incumplimiento y otras dudas

¿Qué acciones podrían afectarme negativamente en la tramitación de la plusvalía municipal?

Sin embargo, debemos tener en cuenta antes de nada un aspecto muy importante. Trata sobre el tema del tiempo que debemos mantener la herencia para poder acogernos a la bonificación en la plusvalía municipal. En este apartado vamos a tratar precisamente de dicho asunto. Es de hecho el que más consultas recibe al tratarse muchas de las herencias de herencias compartidas. Eso hace que muchas de las partes no estén dispuestas a mantener el inmueble durante el mínimo tiempo requerido. Por ello, intentaremos aclararlo. Sin embargo, si aún os quedan dudas, sabéis que podéis consultarlo pormenorizadamente con nuestros expertos.

BannderBody2 – Bonificación Plusvalía

La persona (o personas) que heredan el inmueble, tal y como decimos, deben mantener el inmueble por un tiempo. En concreto, quien hereda debe mantener el patrimonio durante tres años. Eso incluye los correspondientes pagos que conlleva su mantenimiento: tasas, impuestos, permisos, etc. Estos tres años empezarán a contarse a partir de la defunción del anterior propietario. Este mantenimiento debe producirse durante todo el tiempo señalado para poder acogerse a la bonificación en la plusvalía municipal completa.

El mismo procedimiento del que hemos hablado hasta ahora vale para inmuebles que ejerzan funciones de negocio. Locales traspasados por herencia que hayan sido empleados para alguna actividad económica serán subsumidos bajo los mismos criterios. La salvedad es que el bien debe ser conservado y mantenido la actividad durante cinco años. Es decir, debemos continuar con el negocio, mantenerlo (cumpliendo con todas las obligaciones) durante cinco años.

Si no cumplimos con las obligaciones y los plazos expuestos hasta aquí tendremos un mes para cumplir en un mes con la liquidación de la plusvalía.

bonificación en la plusvalía municipal

Sobre la presentación y nuestras recomendaciones

¿Cómo presentar los trámites de la plusvalía municipal?

La presentación de los trámites que hemos descrito hasta ahora es gratuita. La gestión de la plusvalía corresponde al ayuntamiento de la localidad del inmueble. Los herederos por tanto deberán dirigirse al ayuntamiento de la localidad. Será la localidad del inmueble la que hay que tener en cuenta y no la del propietario fallecido o la de los herederos. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de empezar la gestión. Cualquier demora en los trámites debemos tenerla prevista en el caso de que la localidad sea distinta a la nuestra.

Aquí adjuntamos un vídeo donde explican cómo reclamar dicha plusvalía en el caso de que la venta del inmueble haya producido pérdidas.

Tal y como os hemos dicho, es importante estar bien informados en todo momento en los procesos de herencias. No sólo en el tema de la bonificación en la plusvalía municipal. Por ello, os animamos de nuevo a visitar otros artículos publicados en nuestro blog. Para todo lo demás, nuestros expertos pueden ayudarte a resolver tus dudas. No dudes en preguntar y tratar de solventar tus dudas. La legalidad y tu satisfacción así lo requieren, Testamenta está a tu disposición.

Si te ha gustado este post… ¡Danos 5 estrellas!

Si tienes más dudas sobre la bonificación en la plusvalía municipal, ¡déjanos un comentario al final de esta página y te ayudaremos a resolver tu duda!

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Avatar

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Related posts

22 Comments

  1. Avatar
    JOSE PRAT

    Una simple pregunta.

    Si hace muchísimos años que de derogó la llamada «Plusvalía del Muerto» por parte de la AEAT; aunque ya se que es algo distinto, ¿Porque se debe aplicar la Plusvalía Municipal en casos de herencia? No lo entiendo. Los bienes recibidos en herencia NO constituyen una plusvalía. Ya se paga el ISSD. Me gustaría recibir una explicación lógica y justificada.

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Jose,

      Antes cuando se recibía una herencia la AEAT lo consideraba una ganancia patrimonial y exigía tributar por ello. Ocurría que como también está el ISSD se daba una doble imposición y se declaró exento del IRPF. Lo que ocurre es que en algunas ocasiones se hace referencia también con este término (plusvalía del muerto) a la obligación de liquidar la Plusvalía Municipal y de ahí quizás las confusiones.

      Espero haberte ayudado en tu consulta. Si tienes cualquier otra pregunta te invito a ponerte en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderá tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Avatar
    SOL

    Buenos días.
    Entonces es correcto que aparte del impuesto de sucesión, hay que pagar también la plusvalia en Madrid?
    Es el modelo 650 de la CAM el que unifica ambos tributos?
    O bien es un modelo distinto?
    Se contemplan exenciones respecto a minusvalías?
    Son algunas de mis dudas.
    Muchísimas gracias por contestar.

    Reply
  3. Avatar
    Jesús

    Buenas,
    tenía una duda al respecto. Hace unos meses, pagamos el Impuesto por Plusvalía al Ayuntamiento de mi ciudad, fuimos a preguntar acerca de este impuesto (ya que lo desconocíamos y nos llegó una notificación de pago con recargo tras un año) y no se nos comentó nada de la bonificación de este impuesto. ¿Saben si podríamos reclamar la bonificación del impuesto que no se nos aplicó por desconocimiento ya que cumplimos con los plazos y pago del mantenimiento correspondiente?

    Muchas gracias.

    Reply
  4. Avatar
    Zenaida

    Buenas tardes, mis padres adquirireron una vivienda hace 31 años, en la que han residido hasta ahora, hace 5 meses falleció mi madre y mi padre va a seguir residiendo en ella, ¿la plusvalía tenemos que pagarla mi hermano y yo por la legitima de la vivienda? ¿ mi padre está exento de pago?¿ si hay que pagarla, podemos acogernos a la bonificación? ¿ la bonificación existe en todos los ayuntamientos?
    Gracias por la ayuda.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Zenaida,

      Me encantaría poder responder a esta pregunta pero es de carácter muy técnico. Te recomiendo que para obtener la respuesta apropiada a dicha circunstancia hagas una consulta a un abogado experto en derecho sucesorio que pueda ayudarte como necesitas, para contactar con el abogado puedes hacerlo a través de este enlace.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  5. Avatar
    Juan Carlos Vara Ruiz

    Buenas tardes, para hallar los años de plusvalía de una herencia.
    Hay que contar con el año en que el fallecido recibió el inmueble (por compra o herencia) y también el de su fallecimiento?
    La bonificación de la plusvalía, están todos los ayuntamientos obligados ha llevarla acabo?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Juan Carlos,

      En respuesta a tu consulta, te comento, la bonificación de la plusvalía, todo y que la ley prevé que se puedan hacer bonificaciones, queda a discreción del ayuntamiento llevarlas a cabo o no.
      En referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo
      Testamenta

      Reply
  6. Avatar
    carolina

    Hola buenas trades me gustaria que me explicarais mas sobre la bonificacion en el pago de la plusvalia municipal por herencia en el caso de que esa persona no estuviera empadronada en la citada casa. He leido un parrafo vuestro donde pone que hay que tener en cuenta que dicha vivenda se considera vivienda habitual del propietario aunque haya residido en otra hasta diez años antes de su fallecimiento.
    Este punto es para el ayuntamiento de Madrid o para otras ciudades tambien vale.
    MI caso es de una vivienda del ayuntamiento de leganés.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Carolina,

      En respuesta a su consulta comentarle, que la ley prevé que puedan haber bonificaciones respecto a la plusvalía, pero que es a discreción del ayuntamiento que corresponda bonificarla o no.

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  7. Avatar
    Yolanda

    Buenas noches, teníamos un 25 % de un piso q recibimos por herencia hace 7 años , la semana pasada vendí mi parte al familiar q tenía el 50 % , quería saber si tengo q pagar plusvalía y si me puedo acoger a la bonificación , muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Yolanda,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.
      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires sobre las plusvalías y los pasos a seguir.

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  8. Avatar
    map

    Saludos. Mi problema es que he heredado la parte correspondiente a mi padre. El ayuntamiento de Vigo me mandó la carta diciendo que tenía que pagar 1700 euros. La vivienda fué adquirida hace más de 20 años por mis padres. Pagué por la mitad de mi padre.
    Desearía saber:
    1. En los casos de herencia se tributa igual que en compra-venta.
    2. Tendría derecho a la bonificación.
    3. Ya lo he pagado, podría reclamar.
    4. Qué puedo hacer para recuperar todo o parte de este sablazo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Map,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.
      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires si puedes obtener una bonificación por la plusvalía que me comentas que has pagado.
      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por su comentario
      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  9. Avatar
    miguel

    hola mi pregunta es que hemos pagado una plusvalia por herencia y nos an echo un 50% de bonificacion ,el piso lo hemos vendido alos 15 dias ahora voy a presentar la nueva plusbalia por venta y nos dicen que tenemos que devolver la bonificacion por vender anntes de tres años ,pero nos dicen que te nemos que pagar interese y solo an transcurrido 20 dias entre aceptacion de herencia y vent ¿ que tipo de interes devemos pagarg ,gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Miguel,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como pagar menos impuestos al recibir una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Marta,

      En respuesta a tu comentario, decirte que la plusvalía en Barcelona puede conllevar hasta un 95% de bonificación si es la vivienda habitual del causante, es decir de ti, pero me faltan datos para poder darle una respuesta personalizada.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario,

      Testamenta

      Reply
  10. Avatar
    maite

    Buenos días.

    Mi madre ha heredado un piso de su hermana, ambas vivían juntas desde hace mas de 20 años en el piso heredado. Mi madre tiene la bonificación del 95%?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maite,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como puedes reclamar tu parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post