Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué consecuencias tiene anular un testamento?

¿Qué consecuencias tiene anular un testamento?

Si quieres anular un testamento y te preguntas qué consecuencias puede tener esto, presta atención. Te acercamos todas las claves que debes conocer al respecto.

A qué llamamos testamento

En primer lugar cabe recordar que un testamento es un documento a través del cual el testador se asegura que su legado se repartirá de la manera que deseaba. Es el documento clave para evitar también posibles conflictos entre los herederos o que se dé un intento porque el reparto sea diferente. En definitiva, es el documento que garantiza que se cumpla la voluntad del testador.

¿Se puede anular un testamento? Consecuencias

Sí se puede anular un testamento pero la nulidad de este documento puede forzar que pierda su validez. Este procedimiento no se puede confundir con la revocación del testamento.

De este modo, se da la revocación de un testamento cuando la persona que está realizando testamento presenta un nuevo documento que invalida el anterior. En el caso de que dos testamentos sean incompatibles, el más nuevo invalida al anterior.

En cambio, si un testamento es nulo, lo que ocurre es que en la herencia no se llevaría a cabo el reparto estipulado por el fallecido. Cuando ocurre esto, heredan las personas contempladas por la Ley según el orden de sucesión, salvo que el testador no haya fallecido y haga un nuevo documento. Uno de los objetivos de buscar la nulidad de un testamento es eliminar del mismo a un heredero o invalidar su parte.

Tipos de nulidad testamental

Un testamento puede ser nulo de manera total o parcial. En el caso de los testamentos nulos de manera total, como su nombre indica, no tendría validez ninguna parte del testamento. En las nulidades de tipo parcial, sólo se anularía una parte de la herencia pero sí sería válido el resto del documento.

¿Quiénes pueden pedir la nulidad de un testamento?

La nulidad de un testamento puede ser solicitada por las personas afectadas por dicha nulidad. Esto puede darse por diversos motivos, desde que la cláusula o disposición testamentaria sea perjudicial para sus intereses. También por los herederos y legatarios que hubieran resultado más favorecidos en un testamento anterior revocado por otro que, por cualquier motivo, pudiera ser nulo total o parcialmente.

Motivos por los que un testamento puede ser nulo

Respecto a los motivos por los que un testamento puede ser declarado nulo, de manera oficial un documento de estas características no será válido cuando no reúna las condiciones necesarias para considerarse como tal.

Si lo realiza un tercero

Es decir, por ejemplo, en el caso de que el testamento lo otorgue un tercero. Hay que recordar que tanto la decisión como la redacción del documento es un acto personal, nadie puede hacerlo en nombre del testador.

Testamentos mancomunados

También sería nulo si es otorgado por dos personas o más, ya sea de manera conjunta o mancomunada, y todo ello más allá de que vaya en su beneficio propio o de un tercero. El testamento se trata de un documento que para que tenga validez ha de ser unipersonal. Eso sí, existen algunas excepciones porque en las Comunidades Autónomas de Aragón, Galicia, Navarra, y País Vasco sí son aptos los testamentos mancomunados.

No sea apto por sus capacidades o circunstancias

Tampoco será válido un testamento cuando el testador no cuente con las capacidades aptas para otorgar testamento. Aquí encontramos a las personas menores de 14 años, a las que cuentan con algún tipo de minusvalía que guarde relación directa con sus facultades. En cualquier caso, este último aspecto es algo que siempre se certifica mediante la designación de dos médicos por parte del Notario que serán los que certifiquen si puede o no ser apto.

En el supuesto de que se considere que el testador no estaba en plenas facultades en el momento de hacer el testamento por haber sufrido una enfermedad que afectase a su juicio tampoco sería apto. Eso sí, habría que demostrarse tal cosa mediante la presentación de la documentación médica y que en aquel momento se haya valorado dicha circunstancia y determinado que no era apto para tal fin.

Sea un testamento fraudulento

Si el testamento se ha realizado con violencia, fraude o dolo, es decir, bajo alguna circunstancia que afecte de manera directa a la voluntad real del testador.

Cómo solicitar la anulación de un testamento

Ahora que ya sabes en qué consiste la anulación de un testamento, los tipos de anulación que existen y las consecuencias que entraña puedes saber si es lo que buscas o no. En tal caso, debes tener presente que una reclamación de este tipo se tendrá que hacer por vía judicial. De este modo, habrá que pedir al juez la anulación del documento total o parciamente. Para ello, hay que asegurarse que el testamento pueda ser revocado, algo que no siempre es posible.

Los herederos o albaceas testamentarios tendrán un plazo de hasta 15 años tras la muerte del testador para solicitar anular un testamento.

Por su parte, un testador puede intentar evitar que se den en el futuro este tipo de situaciones entre sus herederos realizando un testamento bien redactado sin posibilidad de ser nulo. Para ello es importante también contar con asesoramiento experto. Con algo tan sencillo evitarás que tu herencia no se reparta como deseas porque el reparto de la misma es un acto que siempre se va a producir, aunque si se declara nulo el documento se haría en base a los criterios arriba mencionados.

Por ello, si tienes alguna duda respecto a la nulidad de un testamento o quieres hacer un testamento bien hecho que no dé ningún tipo de margen para que se produzcan estas situaciones, contáctanos.

En Testamenta somos expertos en sucesiones y podemos ayudarte. Tanto en un caso como en otro, nada como acudir a expertos que puedan guiarte para que tus intereses se vean satisfechos. Evitar problemas o luchar por algo que consideras que te pertenece siempre requiere de asesoramiento experto. Podemos ayudarte para evitar que se dé una nulidad si vas a testar o solicitar la nulidad si eres un posible heredero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *