Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Puedo añadir cláusulas en el testamento?

¿Puedo añadir cláusulas en el testamento?

Aunque el testamento está concebido para dar fe del reparto de bienes entre los herederos, puede incluir otros aspectos. Te explicamos por qué y cómo añadir cláusulas en el testamento.

Disposiciones adicionales en el testamento

El testamento nombra unos herederos y dispone la distribución de los bienes. Ahora bien, fuera de esta cuestión, sí es posible realizar una serie de disposiciones. No en vano, no se trata solo de a quién, sino del qué y el cómo. La posibilidad de añadir cláusulas al testamento permite que haya una mayor seguridad jurídica.

Como regla general, se recomienda que estas cuestiones adicionales sean conocidas en vida para que no haya problemas. En todo caso, y siempre que no sean ilegales, se podrán añadir. La realidad es que, si tienes en cuenta estos elementos, será más fácil tomar decisiones conscientes.

Un ejemplo es el de las mascotas que conviven con nosotros. No las podemos nombrar herederas, pero sí podemos incluir una disposición que garantice su mantenimiento y bienestar.

Lo mismo sucede con alguna asociación u ONG a la que queramos ayudar. La figura del legado permite ceder una determinada parte del patrimonio, siempre que no quede para otras personas. En consecuencia, te convendrá conocer estos aspectos para tomar buenas decisiones.

Por otra parte, es posible dar un poder adicional al cónyuge o a un albacea para la distribución de bienes y el cumplimiento de las disposiciones testamentarias. En este caso, procederá añadir ese aspecto para que quede claro. Si tienes un hijo menor de edad, tendrás que nombrar un tutor para que administre tus bienes hasta que cumpla la mayoría de edad.

Finalmente, está la cuestión de desheredar a un heredero legítimo. Para ello, tienes que acogerte a alguno de los supuestos del Código Civil y acreditarlo. Esto sucede, por ejemplo, cuando un hijo no cuida de un progenitor enfermo y dependiente. En este caso, deberás acreditar que esta situación se ha dado para cerciorarte de que no recibirá la herencia.

Te explicamos con más detalle cuál es el proceso de añadir cláusulas en el testamento. Esto te ayudará.

Cómo añadir cláusulas en el testamento

Lo primero que has de saber al añadir cláusulas en el testamento es que estas han de figurar en el documento. Por este motivo, tienes dos maneras de hacerlo:

  1. En un testamento ológrafo, añadiendo las nuevas disposiciones de tu puño y letra. En este caso, incluirás literalmente lo que quieres, pero los riesgos de impugnación del testamento son mucho mayores. Por este motivo, recomendamos fuertemente que el documento se escriba ante notario.
  2. Indicando al notario cuál es tu intención y que este las añada. Muchas veces esto es lo mejor porque el profesional puede reproducir lo que te interesa. En el caso de personas sin mucha experiencia en el ámbito del derecho, esto es lo mejor.

En el momento en que figuren en el testamento, se les dará carta de validez. Es bueno saber esto para que no tengas problemas en el futuro.

Es importante que indiquemos que las cláusulas nunca pueden ir en contra de lo dispuesto en el derecho. Si esto sucede, el testamento puede ser declarado nulo.

Cuestiones que has de tener presentes en las cláusulas

Te damos una serie de consejos para que no tengas problemas al redactar estas cláusulas. No en vano, hay algunos casos en los que no se aceptan por desconocer determinados aspectos. Seguir unas determinadas pautas es fundamental porque estas facilitarán los procesos:

  1. No incluyas disposiciones testamentarias que se tienen que cumplir inmediatamente después de morir. Por ejemplo, en el testamento no debería figurar cómo quieres que sea tu sepelio. Para conseguir este objetivo, te recomendamos que hagas otro documento o acta notarial que se pueda leer antes.
  2. Comprueba detenidamente cuáles son las limitaciones de la legislación. Piensa que los herederos legítimos tienen derecho a una parte variable de tu patrimonio según dónde residas. Por esta razón, es conveniente que preguntes y te asesores.
  3. Incluye cláusulas que sean razonables. Cuando nos referimos a este concepto, queremos decir que lo que dispongas ha de poder cumplirse. En estos casos, vas a necesitar a un albacea que haga cumplir tu voluntad y que sea una persona de total confianza.

Las ventajas de incluir cláusulas testamentarias

Las cláusulas en un testamento aportan varias ventajas al interesado. Podemos destacar las siguientes que, sin duda, marcan la diferencia:

  1. Aportan seguridad jurídica si están bien redactadas. Por ejemplo, en el caso de menores de edad o mascotas, nombrar a un tutor o albacea reduce los plazos. Lo normal es que el juez dé por buena esta cuestión si no hay sospechas de algo mal hecho.
  2. Te permiten hacer tu voluntad mejor. Más allá de las disposiciones comunes, esta es la manera de que se cumpla lo que deseas si no está regulado en las disposiciones de herederos.

El resultado es que cada vez son más las personas que incluyen cláusulas adicionales en los testamentos. Esta es la manera de tener más posibilidades de acertar durante el proceso. Aunque los testamentos pueden ser impugnados, si la cláusula está bien redactada, lo normal es que se acepte.

Conclusión

En Testamenta disponemos de todo lo necesario para que otorgues testamento. En primer lugar, nuestros abogados se encargan de asesorarte. Posteriormente, te damos cita con el notario para que puedas oficializar tu intención. Ofrecemos precios sin competencia para que testar sea un derecho efectivo para todos.

La experiencia de nuestro equipo de profesionales es que podemos ayudarte a redactar el testamento en menos tiempo, adaptado a lo que deseas y por poco dinero. Hoy es posible añadir cláusulas en el testamento para que no haya imprevistos y te asegures de que las cosas se hacen como tú quieres. No en vano, has de tener presente que todas estas cuestiones contribuyen en la redacción del documento final.

Te animamos a que nos contactes si estás interesado en conocer qué podemos hacer por ti. Estamos convencidos de que te ayudaremos a tener las cosas en orden para cuando faltes.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post