Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Títulos nobiliarios y herencia

Títulos nobiliarios y herencia

Las familias que ostentan uno o más títulos nobiliarios hasta el años 2005 tenían un impedimento a la hora de legarlos: solo podían recaer en los varones de las dinastías, según el orden de nacimiento, teniendo la máxima prerrogativa los primogénitos.

A partir de ese año, se promulgó y refrendó una ley que si bien seguía respetando la primogenitura, acababa con la supremacía de un sexo sobre el otro, por lo que la mujer podía heredar los títulos que le correspondieran por nacimiento.

Esto provocó no pocas disensiones, pero el caso más sonado fue el de Agatha Ruiz de la Prada y de Sentmenat, que pudo al fin demostrar que además de diseñadora, es por línea materna, marquesa de Castelldosrius y baronesa de Santa Pau .

Una familia de raigambre

Estos títulos habían pertenecido al hermano menor de la madre de la ecléctica diseñadora de modas, que falleció sin  descendencia y sin dejarlos a nadie, mediante testamento.

El catalán marquesado (que implica Grandeza de España) se le otorgó a un antepasado llamado Manuel Oms que en ese momento era Virrey de Perú y Mallorca en 1796 y la baronía la tienen desde 1360.

Órdenes y contraórdenes

A la muerte del tío de Agatha, Carlos de Sentmenat y Sentmenat, el título pasó de primo en primo, el último de los cuales Santiago de Sentmenat y de Urruela, tuvo que devolverlo a su legítima dueña.

Antes de llegar a tal sentencia, hubo varias instancias en las que se refrendaron y se ratificaron tales títulos a su anterior dueño, hasta que ante la evidencia de la Ley de Igualdad, se le otorgaron a quien los ostenta actualmente.

Los genealogistas se quejan de que la que se dio en llamar Ley Agatha, por ser la primera beneficiada por la misma tiene «defectos de forma».

Algunos letrados la tachan de inconstitucional por que discrimina a favor de 3000 nobles y en contra de más de 46 millones de plebeyos, lo cual va en contra de la igualdad.

Pero al fin y al cabo a Agatha Ruiz de la Prada se le pueden aplicar el famoso dicho popular: ¿Quién le quita lo bailado (o heredado)?».

Si tiene dudas a la hora de hacer su testamento, consulte la web de Testamenta y le ayudaremos, poniendo a su disposición un equipo eficiente y profesional.

Foto gentileza de: españaescultura

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *