Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Es posible hacer un testamento y luego anularlo?

¿Es posible hacer un testamento y luego anularlo?

Existen todavía muchas dudas acerca de cómo hacer un testamento y las implicancias que éste tiene. El poco conocimiento acerca si es posible o no cambiar este documento de las últimas voluntades, ocasiona quizás que las personas no quieren hacer su testamento, por temor a cambiar de opinión luego de realizado el mismo.

Es importante aclarar que hacer un testamento no significa que esto sea un documento irrevocable y que no se puede modificar. En cualquier momento que la persona lo desee, el testamento puede modificarse.

Sin embargo, puede ocurrir que el testado quiera anular completamente su declaración de las últimas voluntades. En estas situaciones, ¿es posible anular un testamento completo?

Si el testado no quiere realizar cambios al testamento sino modificarlo por completo, una opción es realizar un nuevo testamento posterior al que quiere anular. De esta forma, el primer testamento queda sin efecto. Siempre es válido el testamento de fecha más reciente, en el caso que haya varios.

Otra manera de realizar la anulación es efectuar una declaración notarial que deje sin efecto todas las secciones del testamento o solamente algunas. De esta forma es posible anular una parte del mismo y no el testamento completo.

¿Cuándo un testamento queda sin efecto?

Existen otras maneras en las cuales un testamento es anulado, pero que no dependen del testado, sino que se produce por las circunstancias en que fue elaborado el testamento.

Por ejemplo, un testamento puede ser declarado nulo si es otorgado por un tercero o por dos o más personas. El testamento es personal y no puede ser realizado por otra u otras personas en nombre del testado.

El testamento también puede declarado nulo si no se han respetado los requisitos necesarios para cada tipo de testamento o si el testador ha revocado la validez del mismo. Por ejemplo, en el caso de los testamentos ológrafos, éste debe ser presentado ante un juez dentro de los cinco años posteriores a la fecha de fallecimiento del testado, caso contrario también es declarado nulo.

En Testamenta puedes recibir asesoramiento acerca de qué se necesita para hacer un testamento e incluso también cómo hacer modificaciones al mismo. Abogados especializados te ayudarán en todo el proceso para que realices tu testamento de manera simple y económica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *