Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Elena Martínez (Médicos Sin Fronteras): «Nuestra misión no es solucionar todos los problemas del mundo, sino saber identificar dónde somos necesarios»

Elena Martínez (Médicos Sin Fronteras): «Nuestra misión no es solucionar todos los problemas del mundo, sino saber identificar dónde somos necesarios»

Continuamos con la segunda parte de nuestra conversación con Elena Martínez, responsable del servicio de colaboraciones estratégicas de Médicos Sin Fronteras (MSF), después de una interesante primera parte de la entrevista

6. Médicos Sin Fronteras trabaja en ayuda médica y humanitaria en multitud de situaciones de emergencia, conflictos, epidemias… ¿Cómo se decide dónde ayudar o en qué proyectos humanitarios involucrarse?

-Esa es la parte más difícil de nuestro trabajo. Nuestro destino final no es solucionar todos los problemas del mundo, somos conscientes de ello. Somos una ONG que representa una cantidad de intereses de personas que quieren ayudar a otras personas. Nuestra misión no es estar en todos los sitios, sino saber decidir dónde porque esa decisión tendrá un impacto sobre un lugar y unas personas.

Desde 1971, lo que hemos establecido en MSF es una forma muy objetiva de saber detectar dónde están las necesidades. Somos médicos, así que cuando se establece una alerta de emergencia, mandamos un equipo médico a la zona, ellos establecen las necesidades médicas y valoran si es pertinente o no intervenir, esto es, abrir un proyecto específico para atender unas necesidades. Tenemos que estar presentes en persona para identificar si es un lugar donde MSF puede trabajar.

En este sentido, MSF es una ONG en la que entendemos como fundamental la independencia para decidir, no servimos a otros intereses mayores que atender a personas en un momento muy precario de sus vidas. Es fundamental que seamos nosotros los que decidamos libremente siempre en base a criterios médicos. Somos conscientes de que si no vamos a un lugar esa decisión tendrá consecuencias, pero no podemos estar en todos los sitios.

Cuando decidimos dónde ir, sabemos que MSF va a tener un impacto y va a ser partícipe de una realidad. Así que con este análisis en cuestión de horas, decidimos si tenemos que estar presentes o no. Siempre actuamos con un concepto claro de temporalidad. Nunca abrimos un proyecto con la idea de quedarnos sine die, sino para solventar una necesidad. Aunque a veces nos hemos quedado en una zona durante mucho tiempo, ya que si no hay otras organizaciones que vengan a relevarnos o un gobierno que esté concienciado en ayudar, sentimos la obligación moral de quedarnos allí.

medicos sin fronteras

7. ¿Cuáles dirías que son las mayores dificultades que os encontráis para desarrollar vuestro trabajo en Médicos Sin Fronteras?
-En MSF somos conscientes de que somos uno de los pocos factores que puede desplegar su infraestructura en situaciones complejas a gran escala. Uno de los retos de este escenario es sin duda el acceso a las poblaciones. Cada vez es más difícil superar las fronteras. Hemos de realizar análisis de seguridad en lugares complicados (Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana…), contextos donde no es fácil trabajar pero son los lugares donde hemos de estar porque es donde hay una necesidad. Así que sin duda, la mayor dificultad son los accesos.

En un segundo estadio está la violencia. Tenemos que entender mejor la violencia, ya no sólo en conflicto, sino también contextos urbanos. Eso pasa por realizar análisis de qué es lo que pasa para atacarlo y solucionarlo.

A nivel médico, una de las mayores dificultades son las enfermedades olvidadas. Hemos realizado campañas de acceso a medicamentos esenciales porque empresas farmacéuticas no hacían investigación sobre las enfermedades que más afectaban a personas pobres. Tenemos el reto de seguir trabajando para conseguir estos medicamentos.

Tenemos un reto increíble en un mundo conectado y abierto. Con una red de conexiones mucho más compleja, Médicos Sin Fronteras debe estar a la altura. Hemos de hacer un esfuerzo de innovación médica, con recursos limitados y establecer dónde tenemos que priorizar.

Tenemos el reto de ser los mejores pero con recursos limitados y conscientes de que no somos UNICEF o la ONU, somos independientes. Es tremendamente complicado con tantos intereses políticos y económicos en el mundo. El reto nuestro es marcar la diferencia sobre el terreno con nuestro trabajo y con los recursos de que disponemos.

8. ¿Cómo se puede convencer a una persona que desea realizar un testamento que haga un legado solidario en favor de Médicos Sin Fronteras?
-La principal razón para incluir a MSF en un testamento es que es un gesto que tiene un impacto real e inmediato en la vida de las personas. Aunque una persona ya no esté, este gesto representa una oportunidad de vida para muchas personas.

MSF tiene sentido porque hay muchas personas que se están planteando hacer esto, una acción humanitaria independiente cuyo fin es salvar vidas y aliviar sufrimiento. La independencia permitirá que haya atención médica vital sin tener que esperar que los fondos lleguen. Para mí, legar en favor de MSF significa ser partícipe de conseguir que otros puedan atender a las personas que lo necesitan de forma urgente e independiente.

Además, también significa legar a generaciones futuras una ONG fiel e independiente. En un mundo contaminado por la falta de valores, MSF simboliza el compromiso vital de las personas que están indignadas porque otros sufren y quieren aportar su granito de arena para que eso no ocurra.

9. Parece que todavía hay cierto estigma o desconocimiento entorno a esta acción del legado solidario o de dejar una herencia a una ONG, ¿por qué crees que sucede?
-Tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad y nuestros deberes. Tenemos que ser absolutamente transparentes, que la sociedad entienda que sumarse a una ONG gracias a una donación tiene un impacto real y tangible. Tenemos que ser conscientes de qué somos capaces de hacer con este esfuerzo.

Este ejercicio de transparencia pasa por explicar en cómo se gasta el dinero, si hemos invertido el dinero en el lugar donde querían esas personas, compartir con esas personas dónde y porqué lo hemos hecho y la pertinencia de nuestro trabajo. Básicamente se trata de ofrecer una garantía de control de que la voluntad de esas personas se tendrá en cuenta, tendrá impacto y que vamos a ser responsables con esas personas que confían su esfuerzo vital en nosotros.

Hemos de intentar ser una ONG que garantice que vamos a cumplir su voluntad y que el deseo de salvar vidas cuando ellos ya no estén, se va a cumplir.

10. ¿Qué retos tenéis a corto plazo en materia de labor médica y humanitaria en Médicos Sin Fronteras?
-El reto más importante, sin duda, es el acceso a los conflictos más complejos. Tener los fondos para poder realizar estas operaciones es un reto absolutamente paralelo. Si queremos tener los mejores profesionales y medios, tenemos que tener los fondos suficientes para que nuestras decisiones dependan de criterios médicos y no de otros criterios.

La captación de fondos procedentes de herencias y legados es clave para seguir aportando estos fondos. Así que tenemos el objetivo de conseguir que la gente entienda y valore que MSF puede ser un destinatario de las voluntades reflejadas en un testamento.

Desde Testamenta, agradecemos a Elena Martínez dedicarnos unos minutos para atenderos. Esperamos que esta conversación sirva para difundir la información sobre el legado solidario y el magnífico trabajo que realiza Médicos Sin Fronteras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *