Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Empresa en herencia, ¿cómo traspasar un negocio familiar?

Empresa en herencia, ¿cómo traspasar un negocio familiar?

Uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar el propietario de una empresa familiar es, sin duda, a su traspaso. Normalmente, este tipo de empresas parten de cero y la ilusión y ganas que ponen sus fundadores no es la misma que tendrán sus herederos.

Es por eso que la herencia de una empresa familiar constituye uno de los mayores retos para un empresario. Y, en este caso, el testamento es imprescindible para realizar un traspaso de la propiedad en coherencia.

heredar-una-empresa-familiar

¿Por qué? Básicamente, si no hacemos testamento y esperamos al momento en que ya no estemos, la empresa pasará a formar parte de los bienes de los herederos legítimos. Por lo que debería acabar en manos de los hijos, que no sabemos si querrán continuar con la actividad. O si serán capaces de enfrentarse a los vaivenes del mundo empresarial.

Esto es de suma importancia. En España, casi ninguna empresa familiar dura más de tres generaciones. Esto es porque los retos y la mentalidad de los herederos no es la misma que la del fundador. Muchas de estas empresas nacen de una necesidad y del hambre de éxito. Pero los hijos, herederos naturales, no han vivido esta necesidad. Por lo que no están igualmente preparados.

¿Cómo repartir una empresa familiar en herencia?

Para estos casos –y dejando de lado siempre la opción de no dejar testamento–, se puede optar por repartir progresivamente la titularidad de la empresa familiar antes del fallecimiento. O por dejarlo todo escrito en testamento.

La decisión partirá de si se confía en quienes empezarán a tomar cargo de la empresa y también del deseo de jubilarse. Quienes prefieren seguir trabajando y no ven claro cómo llevarán el mando sus hijos, suelen dejarlo todo en el testamento para el día de su fallecimiento. No obstante, el cambio es más brusco de esta forma.

Para asegurar el funcionamiento de la empresa de la forma en que deseemos, será importante señalar en el testamento cómo se repartirá la sociedad y también quiénes tendrán poder de decisión en ella. Todo esto puede redactarse en el testamento:

-Designar como herederos no sólo a quienes están contemplados por la Ley –descendientes normalmente–, sino también a personas de confianza dentro de la empresa. Esto aseguraría que podamos designar a quienes sí conocen el funcionamiento de la sociedad.

-Especificar cómo se reparte cada aspecto de la empresa, forzando a todas las partes a estar de acuerdo y evitando tribunales.

-Nombrar a una persona para repartir los bienes entre los herederos, de la forma en la que el testador desee.

-Nombrar albacea para que se cumpla la voluntad del fallecido.

-Imponer obligaciones para que la empresa se mantenga y siga adelante. Se puede prohibir la división de la empresa o vender sus participaciones.

-Y algo muy importante: que la legítima herencia de los sucesores no ponga en peligro la continuidad de la empresa.

Se decida repartir la empresa antes del fallecimiento o dejarlo todo aclarado para el momento en que el testamento se ponga en marcha es decisión personal. Pero el testamento es la única forma en que puede lograrse la continuidad de la empresa, dejando clara la voluntad de su fundador o propietario.

Tanto si lo que se desea es dejar una empresa en herencia a tus herederos como realizar un testamento de los bienes personales, la opción más recomendable es optar por la asesoría de abogados expertos en derecho sucesorio como los de Testamenta. Su equipo de abogados analizará tu caso personalmente y te aconsejará de forma profesional para que tu testamento se adecue a tus deseos y voluntades tanto personales como empresariales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 3.5)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *