Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo debo realizar mi testamento?

¿Cómo debo realizar mi testamento?

Me llamo Blas y estoy jubilado. Tengo una pequeña pensión, algunos ahorros y casa propia. Soy viudo y no tengo hijos. Mis únicos parientes, son unos sobrinos de mi mujer a los que no veía nunca y que desde hace un par de meses se presentan con asiduidad con la excusa de «ver cómo estoy», pero yo sé que sólo lo hacen para asegurarse de sacar algo cuando yo me muera.

No quiero que esos señores puedan tocar ni un céntimo de lo poco que tengo, por lo que he decidido hacer testamento en favor de una ONG o de algunas organizaciones benéficas. Lo he comentado con amigos y me han dicho que un testamento ológrafo es gratuito y que los otros no lo son porque necesitan la firma de un notario.

También me han asustado con algo llamado la legítima, pues me comentaron que hay una parte de mis bienes que les tocaría a estos indeseables sí o sí, aunque yo no quiera dejarles nada en mi testamento. Les agradecería que me aclararan cuál es la mejor solución a mi problema.

Respuesta al señor Blas

El testamento ológrafo es una opción en la cual usted podría dejar por escrito sus últimas voluntades, haciéndolo delante de dos testigos que firmaran afirmando que lo hace libremente y en pleno uso de sus facultades. Efectivamente es gratuito, pero la desventaja que presenta este tipo de documento, es que es más factible que sea motivo de pleito, que un testamento en forma, firmado ante un notario.

Respecto a la legítima, sepa usted que es una figura legal correspondiente a un tercio de los bienes a testar y que debe recibir indefectiblemente algun heredero forzoso (hijos, cónyuges o padres). En su caso, no habría ningún inconveniente en testar a favor de quien usted elija, la totalidad de sus pertenencias, pues los sobrinos de su mujer no entran en esta categoría.

En Testamenta usted podrá redactar de manera económica y on line el contenido de sus últimas voluntades. Luego un abogado revisará el texto y lo pulirá para que no haya errores ni resquicios legales que puedan permitir la impugnación del mismo y finalmente tendrá que firmar su testamento delante de un notario, que puede desplazarse hasta su hogar si es necesario.

Foto gentileza de: notin

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *